18.11.12

Distopias: Fahrenheit 451




TÍTULO ORIGINAL: Fahrenheit 451
AÑO: 1966 
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Gran Bretaña
DIRECTOR: François Truffaut
GUIÓN: François Truffaut & Jean-Louis Richard (Novela: Ray Bradbury)
MÚSICA: Bernard Herrmann

Fahrenheit 451 es una película del año 1966 dirigida por François Truffaut, y basada en la novela de Ray Bradbury. La cual nos sitúa en una sociedad futurista, marcada por ser una sociedad donde se ha perdido toda libertad de pensamiento, donde en teoría se puede controlar a todas las personas, gracias a su alto grado de consumismo, ya que es la televisión y otros medios visuales quienes mantienen entretenidos y ocupadas a las personas.

En esta sociedad esta prohibida la lectura ya que se afirma que hace infeliz a la gente, con el argumento de que a las personas al leer se llenan de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. Las personas que poseen libros son perseguidas y reprimidas, ya que son considerados criminales. Los encargados de encontrar los libros y destruirlos para que nadie más los lea son los bomberos. Ya que en esta sociedad futura no es posible que una casa se incendie la tarea de los bomberos es allanar las casas y buscar libros para quemarlos.

El protagonista de esta película es Guy Montag, un bombero destacado y un ciudadano ejemplar de esta sociedad, él nunca se cuestiona las leyes de la sociedad hasta que conoce a Clarisse McClellan un joven vecina suya quien empieza a sembrar dudas sobre la felicidad y los libros que quema.

Cuando la curiosidad lleva a Guy a leer los libros antes de quemarlos se da cuenta de la realidad en la que esta inmerso y empieza a rebelarse ante la sociedad enfermiza en que vive.

 "Fahrenheit 451" (equivalente a 233 °C) recibió ese título porque la novela menciona que a esa temperatura se quema el papel.

Esta película es un gran elemento para analizar la sociedad en que nos encontramos y ver que no estamos tan lejos de llegar a ese tipo sociedad, ver que el consumismo esta ocupando una parte importante de nuestras vidas y que la represión y la persecución de las personas que piensan diferente es algo que la sociedad manipulada ve como algo normal y necesario.

Cine-Foro Sudaka





 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario