Se acerca el mes de abril, y con él la semana santa, una semana de descanso, de reflexión o de vacaciones tanto para creyentes como para los no creyentes. Para la Universidad, significará también una semana de vacaciones.
En días pasados, el mundo entero se deslumbro con la visita a México del papa Benedicto XVI, quién incluso se puso un sombrero de charro y oficio multitudinarias misas en las tierras manitas. Más allá del show religioso oficiado por el papa, desde el cine foro Sudaka nos pusimos a pensar en la manera de propiciar un poco de reflexión, en estos días previos a la semana santa.
Pensando en ello, recordamos y nos propusimos proyectar una película del director griego Costa-Gavras titulada AMÉN que en latín significa “así sea”. Esta película nos plantea una pregunta histórica que nos resulto bastante interesante: ¿Qué posición tomo el Vaticano, directamente el papa Pio XII, mientras ocurría el genocidio del pueblo judío por parte de los nazis?
Dirección: Costa-Gavras.
País: Francia.
Año: 2002.
Duración: 130 min.
Guión: Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg.
Producción: Claude Berri, Andrei Boncea y Michèle Ray-Gravras.
Música: Armand Arnar.
Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: Yannick Kergoat.
La película inicia alrededor de la historia de un oficial cristiano del ejército alemán (Kurt Gerstein), el cual luego de denunciar y detener una campaña de exterminio de los nazis contra los enfermos psíquicos, es trasladado a trabajar en un campo de concentración nazi, allí se da cuenta del exterminio sistemático y a gran escala que se cometía contra el pueblo judío.
Nuevamente denuncia ante los altos jerarcas cristianos este nuevo genocidio, pero lo que encuentra es silencio y complicidad por parte de los mismos. Tras sufrir rechazos y ante el evidente desinterés, recurre a la iglesia católica alemana, donde también se niegan a escucharlo, allí conoce a un joven jesuita (Ricardo Fontana), junto al cual, continúa su lucha llevando su voz hasta el vaticano, pero allí nadie, ni el mismo papa Pio XII parece interesarse por el genocidio cometido contra los judíos.
Nuestro interés es rescatar la memoria de estas resistencias, de todas las luchas de quienes se opusieron al régimen nazi y al exterminio del pueblo judío. La actitud de estos dos personajes es de cristianos verdaderos, un católico y un protestante, quienes en condiciones adversas y ante el silencio y la indiferencia de las autoridades políticas y religiosas, tratan de avisar al mundo y llegan a sacrificarse por su filosofía y ética cristiana.
AMÉN -“así sea”-, es una película metafórica aún en nuestros días, donde el silencio y la indiferencia sigue reinando ante el exterminio de nuestros pueblos ya sea aquí en Colombia con el desplazamiento, las masacres y las desapariciones, o en el resto del mundo, como en Palestina, que hoy es exterminada por el gobierno judío de Israel.
MARTES 27 DE MARZO
12:00M
Auditorio Eduardo Carranza / Unillanos sede Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario